Municipalidad de Palín

Administración 2024 – 2028

Historia PalínTransparencia 2024

Noticias

Historia de Palín

Palín (del poqomam «Pa’laq ha’» que significa «agua en calma, o quieta» ) es un municipio del departamento de Escuintla, en Guatemala. Fue elevado a la categoría de municipio el 16 de octubre de 1836.

Palín es un municipio de múltiples costumbres y tradiciones, y su principal característica es su ceiba. Su fiesta titular es el 30 de julio en honor a San Cristóbal.

Palín se encuentra a 40 km. de la Ciudad de Guatemala y de acuerdo al censo de 2002, la población tenía más de 62,000 habitantes, la mayoría indígenas; muchos de los pobladores provienen de municipios cercanos como Escuintla, Villa Nueva, Santa María de Jesús, Amatitlán, y de la Ciudad de Guatemala que han emigrado por la sobrepoblación que existe en esta última.

Palín, cuna de la cultura poqomam

Sobre nuestro municipio

Departamentos Municipales

Servicios Publicos

Departamento encargado para brindar los servicios básicos a la población, algunos de los servicios son, Tren de aseo, Iluminación Publica, Transporte Publico, Mercados Municipales, Desinfección en áreas Publicas.

Relaciones Publicas

Departamento encargado de mantener informada a la población de las actividades y proyectos que se realizan en la municipalidad así como tener una estrecha comunicación con los medios locales y así tener la transparencia que siempre nos ha caracterizado.

Juzgado Municipal

Oficina que se encarga de los asuntos legales municipales para que todo este de acuerdo al margen de la ley, así como brindar ayuda o asesoría en el ámbito judicial que compete a la municipalidad.

DMM

Dirección Municipal de la Mujer es una oficina técnica que facilita la interlocución entre el Gobierno Municipal y las mujeres del municipio, apoyando con diversos programas para la superación de la mujer.

Secretaria Municipal

La Secretaria Municipal realiza la función de transcribir todas las resoluciones dictadas por el alcalde, Acuerdos tomados por el concejo y velar por su fiel cumplimiento de los mismo.

Sindico Municipal

Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales.

DMP

La Dirección Municipal de Planificación, tiene a su cargo la realización de proyectos de infraestructura para el municipio así como la autorización de licencias de construcción.

SOSEA

La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, es la encargada de ejercer programas de ayuda social para la población Palineca.

Pueblos Indigenas

La oficina de pueblos indígenas, es la encargada de la organización de actividades para mantener siempre viva nuestra cultura y tradiciones.

Comjuve

Es la oficina encargada de realizar diversas actividades, programas y apoyo a la población juvenil de nuestro  municipio.

PMT

La Policía Municipal de Transito es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley y reglamento de transito para mejorar el ordenamiento vehicular en el municipio.

PM

Policía Municipal, vela por el bienestar de la población y el cumplimiento de los acuerdos y reglamentos municipales.