Palín, es un municipio del departamento de Escuintla, que se encuentra a 40km de la ciudad de Guatemala, su celebración mas conmemorable es su feria patronal celebrándose el 30 de julio, dicha celebración le hace honor al patrono San Cristóbal.

San Cristóbal Palín (anteriormente llamado así) adquiere la categoría de municipio el 16 de octubre de 1836, es llamado San Cristobal Palín por haber sido puesto bajo la advocación de San Cristóbal, patrono también de los viajeros (Pilotos).

Anteriormente se creía que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro de los caminos de aquellos días. Hoy que se suele viajar en vehiculos, los automovilistas piadosos llevan una medalla de San Cristóbal junto al volante.

Etimologia del municipio:
El fraile irlandés Tomas Gage, vivió en el país entre los años 1625 y 1637, en el año 1635 tuvo a su cargo la parroquia de Amatitlán, que como uno de sus anexos tenía al pueblo de Palín, entonces conocido como San Cristóbal Amatitlán por los mestizos o ladinos y como estaba habitado por indígenas le llamaban PALAQHA, compuesto por las voces poqomanes:

PALAQ que significa: Estar de pie y
Ha que significa: Agua. Uniéndolas significa AGUA PARADA, (o de pie) en vista de que la población se encuentra en las faldas del volcán de agua, también conocido por los indígenas mayas como volcán Hunajpu.

En el idioma Náhuatl, pronunciado por los indígenas que Pedro de Alvarado trajo cuando invadió Guatemala, en 1525 llamaron a estas tierras:
PALIN. Palabra que esta compuesta por las voces:
PALI que significa EXTENSO, y la voz
IN que significa MOVIMIENTO, AGITACIÓN, VIENTO.
Uniendo estos dos conceptos podemos decir que el nombre de Palín se traduce a:
PA’LAQHA: Que significa al pie del volcán de agua.
PALIN: Que significa Lugar de los vientos, en vista que ese fenómeno se da en nuestra población especialmente en los meses de noviembre a febrero.

Y según el Artículo 127 del Código de trabajo el día 30 de julio es feriado para el sector público como privado del municipio de Palín.