La Municipalidad de Palín financiará la formación escolar de 500 personas por medio del programa Educando Mi País, una plataforma de enseñanza a distancia.

Autoridades municipales, representantes de Educando Mi País y la coordinadora técnica administrativa de educación de Palín, realizaron una conferencia de prensa para dar inicio al proyecto educativo de 500 becas educativas otorgadas por el alcalde de Palín, Arq. Ricardo Quezada, por medio del programa Educando Mi País avalado por el Ministerio de Educación en los niveles de primaria, básicos y diversificado.

De izquierda a derecha: Lic. Ana Guerra, directora técnica administrativa del Centro de Educación Extraescolar -CEEK- de Educando mi País; Steven Mejía Lima, vicepresidente de Educando mi País; Kurt Bendfeldt, presidente de Educando mi País; Arq. Ricardo Quezada, alcalde municipal de Palín; Ester Abigail Yumán, coordinadora técnica administrativa de educación de Palín y Prof. Maximiliano García, sindico primero de la Municipalidad de Palín.

Este proyecto permitirá a niños, jóvenes y adultos el poder seguir estudiando de manera virtual, a través la plataforma Educando mi País por medio de un dispositivo móvil, tablet o computadora en los horarios que el alumno decida, permitiendo a los estudiantes acomodar su tiempo de estudio.

La plataforma Educando mi País dará la opción a los estudiantes de recibir clases a través de sus 3 diferentes programas de estudio.

Para el nivel de educación primaria, el Programa de Educación para Adultos por Correspondencia PEAC (Primaria Acelerada), ofrece oportunidades educativas para personas de 13 años en adelante adolescentes, jóvenes y adultos, que ya saben leer y escribir, puede iniciar o completar la primaria en una modalidad acelerada, que les permita finalizarla en dos años.

El programa se desarrolla en dos etapas a distancia: La primera etapa, incluye los contenidos equivalentes a los grados segundo y tercero del nivel de educación primaria. La segunda etapa, desarrolla contenidos equivalentes a los grados de cuarto, quinto y sexto del nivel de educación primaria, cada etapa tiene la duración de 40 semanas.

Para el nivel de educación básico, el programa de Modalidades Flexibles Educación en el Nivel Medio Ciclo Básico, brinda la oportunidad a personas de 15 años en adelante que han concluido su primaria, puedan finalizar la educación media ciclo básico y ciclo diversificado.

El programa ciclo básico se desarrolla en dos etapas: La primera etapa que abarca: primero y segundo semestre de segundo básico. La segunda etapa, corresponde a tercero básico. Cada etapa tiene una duración de 12 meses.

Para el nivel de educación diversificado, se atienden estudiantes a partir de 17 años, se cuenta con un Currículo Nacional Base de Educación Extraescolar con la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Productividad.

De igual manera, el ciclo se desarrolla en dos etapas, la primera correspondiente al primero y segundo semestre, que equivalen al cuarto agrado de diversificado. La segunda etapa corresponde al tercer y cuarto semestre, que equivalen al quinto grado de diversificado, ambas etapas tienen una duración de 12 meses.

Para poder aplicar a una beca deben cumplir los siguientes requisitos:

• Saber leer y escribir.
  • 13 años de edad en adelante.
  • Certificado de nacimiento si es menor de edad (original y copia).
  • Copia de DPI legible si es mayor de edad.
  • Copia de recibo de energía eléctrica legible de lugar donde reside.
  • Si tiene aprobado algún grado de primero o segundo, presentar certificado (original y copia).
  • Si es menor de edad, copia de DPI de padre de familia o tutor.
  • Número de celular personal, si fuese menor de edad incluir el de los padres o tutor.
  • Correo electrónico.
  • Folder manila tamaño carta con gancho.

Las personas interesadas en recibir una beca pueden abocarse a la Secretaria Municipal de la Municipalidad de Palín, la recepción de documentos será a partir del día martes 18 de mayo, en los horarios de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.