Oficina del Pueblo Indígena Poqomam

La Municipalidad, guiada por los principios que refundan la sociedad guatemalteca como multiétnica, pluricultural y multilingüe, creó la Oficina del Pueblo Indígena Poqomam, como un espacio de la cual administración que atiende las relaciones, requerimientos y propuestas de la comunidad poqomam, garantizando su inclusión y participación protagónica en la gestión cultural municipal.

Este ente, a cargo de la asesora Rosa Mota, vigila y promueve la inclusión y aplicación de los derechos indígenas con las instancias gubernamentales a nivel local, e incide para que dentro de las políticas públicas municipales se incorpore el reconocimiento de los derechos del pueblo indígena, para que en las diferentes áreas de trabajo se incluya el enfoque desde la pertinencia cultural en sus planes, programas y proyectos de trabajo en el municipio de Palín.

Funciones:

1.- Asesora, orienta y acompaña al alcalde y a su corporación en la temática relacionada a los derechos de los pueblos indígenas para la incidencia política a nivel municipal, específicamente en la cultura maya poqomam de Palín.

2.- Representa al alcalde en reuniones locales y nacionales relacionadas con el tema de pueblos indígenas.

3.- Acompaña al alcalde y a su corporación en el cabildeo político con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales, para incidir e incluir el tema de pueblos indígenas en las políticas públicas municipales, acciones y programas de trabajo.

4.- Es el enlace y realiza acciones de incidencia política con las instancias públicas a nivel local, para la inclusión y aplicación de los derechos de los indígenas del pueblo poqomam, en salud, educación, cultura, justicia, política, género y seguridad, entre otros, promoviendo la participación y velando por el cumplimiento de los servicios y toma de decisiones de la población poqomam a nivel municipal, con pertinencia cultural en sus programas de trabajo.

5.- Participa en reuniones, coordina y es enlace con instancias gubernamentales como el MAGA, MINEDUC, CODISRA, DEMI y SESAN, entre otras, de competencia en el tema de pueblos indígenas.